Ciencias Sociales

EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES TIENE A LA VISTA EL MEJOR CAMINO: LA INVESTIGACIÓN

Por Edwin Arias

Con la puesta en escena del Proyecto Recontextualización de Planes de Área, el panorama de la enseñanza de las ciencias sociales ha cambiado de manera significativa en la Institución Educativa República de Honduras, esto a raíz del conocimiento adquirido en los diferentes encuentros. Proceso que nos permitió una nueva mirada de las ciencias sociales escolares como un saber socialmente construido, compartido por los académicos y organizado en disciplinas científicas que se puede abordar desde el saber cotidiano de los estudiantes, es decir, desde las experiencias de aquellos, en el mundo de la vida, buscando de esta forma, una mayor aproximación a la realidad, para que la experiencia de aprendizaje sea significativa. La confluencia de ambos saberes, mediatizada por la investigación en el aula, da como resultado el saber escolar.

A partir de la visión propuesta por los lineamientos curriculares para las ciencias sociales, hemos configurado el plan de área para la Institución Educativa República de Honduras, ejercicio que demandó estudio, reflexión y dedicación permanente durante este año. Así, la presentación del área, los objetivos por grados, la metodología, la evaluación y los avances en la malla curricular, dan cuenta de su pertinencia teórica y contextual. Lo anterior no sólo se realizó para responder a una tarea, pues, la motivación estuvo centrada en la voluntad del colectivo docente del área, en brindar a la institución un aporte académico en vista de la inexistencia del plan de estudios de ciencias sociales.

Aunque el documento continúa en construcción, se han venido implementando transformaciones y cambios en la enseñanza del área. Tal vez la más importante sea haber definido la investigación como principio metodológico para abordar los ámbitos conceptuales, mediante procedimientos didácticos claros que atienden en buena parte a la lógica de las disciplinas sociales. Estos primeros intentos investigativos, poco a poco, van mostrando como los niños, niñas y jóvenes, van asumiendo una interpretación crítica de las problemáticas sociales y por esa vía, la comprensión de la realidad en diferentes ámbitos.

La visión tradicional sobre las ciencias sociales escolares, que infortunadamente todavía pervive entre muchos estudiantes y no sólo en Colombia, es que son unos cuentos sobre el pasado y descripción de lugares, asuntos memorísticos y poco útiles que cualquier persona puede enseñar. De acuerdo con Mario Carretero[1] en construir y enseñar las ciencias sociales y la historia, “existe en la actualidad un amplio acuerdo acerca de que el aprendizaje de las ciencias sociales y la historia es considerado por los alumnos como una actividad meramente repetitiva en la que el razonamiento es muy infrecuente… los alumnos consideran que su actividad en esas materias tiene más que ver con la mera memoria repetitiva que con una actividad discursiva y razonadora.


[1] Construir y enseñar las ciencias sociales y la historia, pág. 24.

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